miércoles, 27 de abril de 2016

MADRID.-El Ayuntamiento dará una ayuda a las familias de 50 euros por niño para las escuelas infantiles

 
  


El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, gracias al voto unánime de todos los partidos, dotar a las familias de una ayuda de 50 euros por niño para costear las escuelas infantiles y dará esta misma subvención a familias con renta muy baja, familias monoparentales o víctimas de violencia de género.

Durante el debate de la proposición, que finalmente ha salido adelante, la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha criticado el "efecto perverso" de la rebaja del 20 por ciento en las tasas de las escuelas infantiles llevada a cabo por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes.

"La Comunidad tiene la competencia para fijar las cuotas, los módulos de licitación y todo el marco legal donde operan las escuelas infantiles; la rebaja supone que o bien los trabajadores cobrarán menos o que los servicios prestados serán de menor calidad", ha argumentado Higueras, cuestión que según la edil al Gobierno regional "no parece importarle mucho".

"Nosotros venimos reiterando que el precio del servicio es el que es y no es pequeño si se quiere dar con calidad atendiendo a las legitimas demandas de los trabajadores", ha continuado relatando.

En cuanto a la ayudas de esta proposición, Higueras ha señalado que pese a que tiene "una traslación real muy compleja" ya que se habla de "tramitar 7.000 expedientes", el Gobierno local está "en la batalla de recuperar derechos".

Por su parte, el concejal del PSOE Ignacio Benito ha detallado algunas de las medidas que se llevarán a cabo como por ejemplo "la dotación de 50 euros mensuales --lo que serían 550 euros al año-- por niño escolarizado de 0 a 3 años" así como "destinar esta ayuda a familias con renta muy baja, familias monoparentales o víctimas de violencia de género quienes podrían ver incrementada la ayuda municipal hasta los cien euros mensuales".

"Esta es una iniciativa muy positiva para miles de familias que pretende, en la medida de nuestras posibilidades, compensar los desmanes llevados a cabo por la gestión autonómica del PP respecto a las escuelas infantiles", ha aseverado.

Desde Ciudadanos, su portavoz en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, ha indicado que sí es necesario "bajar el precio de las tasas un 20 por ciento" entre otras cosas porque "el precio con la comparación con las privadas es inasumiblemente alto para las familias". "Me preocupa que las dificultades en el dialogo entre la Comunidad y el Ayuntamiento lo estén pagando los madrileños", ha señalado.

Por el PP, la concejal Isabel Delibes ha defendido que "la preocupación de la Comunidad por las escuelas infantiles en los doce años en los que ha estado Esperanza Aguirre ha sido prioritaria" y ha criticado que el Gobierno local en materia de escuelas infantiles "ni transparencia ni cambio", ya que les piden que les trasladen "los datos bien" sobre las escuelas infantiles municipales.

Europapress


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario