lunes, 18 de abril de 2016

El Museo de Ciencia y Tecnología ofrece encuentros literarios 'bajo' la estrella Cervantes y sus planetas.



Informa Efe
 
 


El Museo Nacional de Ciencia y Tecnologia (MUNCYT), en la localidad madrileña de Alcobendas, se ha unido a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes y ofrece dos encuentros literarios con Soledad Puertolas y Andres Trapiello para que compartan con el publico su visión sobre el escritor.

Durante estos encuentros, dinamizados por el escritor Pedro Ramos, los visitantes podrán disfrutar de una sesión en el Planetario del Museo donde contemplarán la estrella Cervantes y sus planetas Dulcinea, Rocinante, Sancho y Quijote. El Museo recupera así uno de los placeres culturales más antiguos: escuchar historias bajo las estrellas.

El encuentro con Soledad Puertolas tendrá lugar el martes 19 de abril y el de Andrés Trapiello el martes 26 de abril, ambos tendrán lugar a las 20.00 horas y la entrada es gratuita. Se recomienda reservar plaza escribiendo por correo a infomuseo@muncyt.es.

Puertolas, con más de treinta obras publicadas, ha recibido el Premio Sésamo 1979 con 'El bandido doblemente armado'; el Premio Planeta 1989 con 'Queda la noche', y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con 'La vida oculta'. Además, fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el ano 2003. El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua.

Por su parte, Trapiello, es poeta (Premio de la Critica 1993), autor de 'Salón de pasos perdidos' (19 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la critica como uno de los grandes proyectos literarios actuales), novelista (Premio Nadal 2003) y ensayista (especialmente con 'Las armas y las letras. Literatura y guerra civil').

Finalmente, Ramos es escritor y guionista y ha publicado las novelas 'Masculino singular' y 'Todo es mentira', así como el libro de poemas 'El país de los méritos'.
EL SISTEMA DE CERVANTES, CON SUS CUATRO PLANETAS

MUNCYT recuerda que Cervantes da nombre a una estrella, y Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea a los cuatro planetas que la orbitan. La propuesta, una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, resultó vencedora en el concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en el que se han votado propuestas de todo el mundo para nombrar 20 nuevos sistemas planetarios descubiertos en los últimos años.

La propuesta competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar a un sistema situado a 49,8 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Ara (el altar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario