domingo, 11 de septiembre de 2016

MADRID.-Más de 160 profesionales trabajarán para prevenir los abusos o maltratos a personas con discapacidad intelectual



Europapress

Un total de 165 profesionales trabajarán, a través de la nueva Red Predea, para prevenir los abusos o maltratos a personas con discapacidad intelectual, llevando a cabo, entre otras medidas, planes de actuación en los centros.

Según ha desgranado el Gobierno regional en un comunicado, estos profesionales tienen como objetivo "generar una cultura compartida de actuación en este ámbito, impulsando la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual desde los propios centros donde son atendidas a diario".

La Red Predea cuenta con la adhesión de cerca de 70 organizaciones (entre entidades gestoras y ayuntamientos) que, junto a la Agencia Madrileña de Atención Social, conforman la red pública y gratuita de atención a personas adultas con discapacidad intelectual de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, integrada por más de 12.000 plazas.

Hasta el momento se han comprometido con el proyecto 248 centros, más del 85 por ciento de los que integran la red especializada en discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid. Estos ya han comenzado la fase de elaboración de planes propios de actuación ante cualquier situación de abuso.

Los 165 agentes clave designados por las propias entidades son los encargados de la elaboración de estos Planes de Centro. Han sido formados por la Consejería de Políticas Sociales y Familia, a través de contrato con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, a lo largo de ocho ediciones de un curso de 21 horas de duración.

Todos ellos tendrán la oportunidad de poner en común sus experiencias este próximo mes de octubre a lo largo de unas jornadas especializadas. El objetivo es establecer una colaboración e intercambio permanentes para el diseño de medidas de prevención, la detección de señales de alarma y la implementación de protocolos de atención que garanticen la seguridad y el bienestar de las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario