domingo, 29 de enero de 2017

Casi tres meses sin la Línea 8 de Metro


Casi tres meses sin la Línea 8 de Metro





-EMT y Renfe tratarán de minimizar el impacto de las obras en el suburbano

-En busca de alternativas del metro al aeropuerto

Tal y como avanzó esta tarde Pedro Rollán, consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, la línea 8 del Metro permanecerá cerrada por obras hasta el próximo 18 de abril con motivo de reparaciones en las vías que, según el consejero, se encuentran en un estado de «deterioro progresivo y avanzado».

En el hipotético caso de que no se hubiese llevado a cabo este parón, Rollán reconoció que los convoyes tendrían que haber visto reducida su velocidad en hasta 30 km/h por las condiciones en las que se encuentra la sub-base de la plataforma de la vía.

La reforma, calificada de muy necesaria, afectará a la totalidad de la línea rosa, que conecta Nuevos Ministerios con la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas. En ella llegarán a participar hasta 400 trabajadores simultáneamente en turnos que coparán las 24 horas del día, los siete días de la semana.


Las obras de reparación de la línea, además de centrarse en renovar el sistema de fijación de los raíles, servirán también para acondicionar las salidas de emergencia de las estaciones así como para impermeabilizar un pozo encontrado en las inmediaciones de la estación de Mar de Cristal.

Rollán, que estima en 47.500 el número de viajeros afectados por las obras, confía en que éstas puedan darse por terminadas dentro del plazo estipulado de 83 días.


Tanto el servicio de Cercanías Renfe como el de la EMT han programado planes especiales que buscarán paliar la ausencia del servicio de Metro en este tramo.

Cercanías aumentará en un 50% el tráfico de trenes que vayan dirección al aeropuerto al prolongar el recorrido de la Línea C-10, que hasta ahora únicamente llegaba hasta la estación de Fuente de la Mora. Por su parte, la flota de autobuses de la EMT dispondrá de un total de tres nuevos trayectos que tratarán de emular el recorrido de la Línea 8 por la superficie.

El primero de ellos (SE2) comenzará en la estación de Mar de Cristal y llegará hasta Barajas, por el camino el autobús hará parada en las estaciones de Campo de las Naciones y Aeropuerto T1-T2-T3. Esta línea provisional, será recorrida por diez autobuses en intervalos de seis a diez minutos entre las seis de la mañana y la 1.45 de la madrugada.

El segundo trayecto (SE3) conectará directamente las estaciones de Colombia y Pinar del Rey. Dos autobuses se encargarán de hacerlo a partir de las seis de la mañana y hasta la 1.40 de la noche.

La tercera y última línea especial habilitada por la EMT (SE4) unirá Mar de Cristal con la Terminal 4 del Aeropuerto, previa parada en la estación de Campo de las Naciones. Ocho autobuses serán los encargados de realizar este recorrido con un tiempo de espera entre uno y otro de seis a diez minutos entre las seis de la mañana y la 1.45 de la madrugada.

Para llegar de Nuevos Ministerios hasta Colombia, la EMT dispone de líneas regulares que cubren este trayecto: la 7, la 40 y la 150. Además se podrá utilizar la 87 entre Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal; la 104 y la 112 entre Mar de Cristal y Campo de las Naciones; y la 101 entre el barrio de Barajas y las tres primeras terminales del aeropuerto.

Todos los trayectos en las nuevas líneas supletorias de autobuses serán gratuitos para los clientes de Metro.


Fuente El Mundo

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