jueves, 10 de marzo de 2016

Noticias Comunidad de Madrid

COMUNIDAD
0

Cifuentes presenta la XX edición de Teatralia que arranca en Abril

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy en el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas la vigésima edición de Teatralia, el festival destinado a público infantil y juvenil, que se celebrará cada año del 1 al 24 de abril y que contará este año con 20 espectáculos de […]
Cifuentes presenta la XX edición de Teatralia que arranca en Abril
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado hoy en el Colegio Doctor Tolosa Latour de Puente de Vallecas la vigésima edición de Teatralia, el festival destinado a público infantil y juvenil, que se celebrará cada año del 1 al 24 de abril y que contará este año con 20 espectáculos de alta calidad artística con compañías procedentes de ocho países.
Cifuentes ha asistido junto con los alumnos de tercero de Primaria del colegio a la representación de La Sirenita, a cargo de la compañía La Canica, y ha expresado su satisfacción por disfrutar de una mañana dedicada al teatro, “un arte que debemos seguir promoviendo para que llegue a muchísimas generaciones”. En este sentido, ha recordado que Teatralia está dedicado a todas las edades, pues su programación es para espectadores desde los seis meses hasta los dieciocho años, y ha destacado que este festival “pone en valor a un sector de público que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado, está en desventaja con respecto al público adulto”.
La presidenta ha señalado que Teatralia tiene una “programación de alta calidad artística” que es el resultado de una esmerada selección de espectáculos y de un cuidado exquisito en las condiciones de exhibición. “Se trata de traer a Madrid la mejor creación internacional y exhibirla en las mejores condiciones para el público al que está destinado”, ha agregado Cifuentes. Un total de 20 espectáculos, procedentes de siete países, además de España, forman parte de la programación de Teatralia, y según ha indicado la presidenta, el festival es un reflejo de la mejor creación madrileña, con cuatro espectáculos de la región, obra de cinco compañías. “Teatralia es arte escénico con diversidad de técnicas y lenguajes”, ha apostillado.
Democratizar el acceso a la cultura
El festival, que se desarrollará durante algo más de tres semanas, tiene funciones para familias y funciones escolares. El programa de la campaña escolar se difunde por los más de 3.500 centros educativos de la región, con 48 funciones. Este año Teatralia llegará a 32 municipios de la región. En este sentido, Cifuentes ha destacado que con las funciones escolares se quiere facilitar y promover el acceso al teatro de todos los niños. “Teatralia también cumple el papel de motor de democratización de acceso a la cultura, pues hay niños que han ido al teatro por primera vez de la mano del festival”, ha agregado la presidenta autonómica.
Además, habrá sesiones con intérprete de lengua de signos para personas sordas y funciones con audiodescripción para personas con discapacidad intelectual y también llegará a niños que no puedan acudir a los teatros, como los pequeños hospitalizados en el Hospital Infantil Niño Jesús o los menores que viven con las madres que cumplen condena en centros penitenciarios.
Programación diversa
El 1 de abril inaugura el Festival la compañía canadiense Cas Public con el espectáculo de danza contemporánea Suites curieuses (Suites curiosas). En el apartado dedicado a los bebés destacan los espectáculos Nest, Flots, y Pour la petite histoire. Teatralia también rendirá tributo a Miguel de Cervantes y William Shakespeare en el 400 aniversario de su muerte, con espectáculos que reinterpretan para el público joven la historia de Don Quijote, Romeo y Julieta o Macbeth. Dos talleres para adultos y una experiencia sensorial a cargo de la compañía Teatro de los Sentidos completan las más de tres semanas de programación.


COMUNIDAD

Los madrileños reciclaron 78.000 toneladas de envases de vidrio en 2015

Los madrileños reciclaron 78.016 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone unos 12,1kg de vidrio por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de casi 300 millones de envases en la Comunidad de […]
Los madrileños reciclaron 78.000 toneladas de envases de vidrio en 2015
Los madrileños reciclaron 78.016 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone unos 12,1kg de vidrio por habitante. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de casi 300 millones de envases en la Comunidad de Madrid, unos 46 envases por ciudadano, que colocados de pie cubrirían la superficie total del Parque del Retiro.
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 2,9% el parque de contenedores hasta las 18.075 unidades. Así, el ratio de contenerización es de un contenedor por cada 356 madrileños.
Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los madrileños lograron evitar la emisión de 52.300 toneladas de CO2, la extracción de 93.600 toneladas de materias primas y el ahorro de 210.600 MWh de energía.
Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “El reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular. La evolución en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido. Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del 100% y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano”.
Sensibilización y hostelería, ejes de acción regional
La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado varias acciones de movilización ciudadana en la Comunidad. Por ejemplo, ‘SuperRecicladores’, que movilizó a 10.000 madrileños para reciclar vidrio, así como la iniciativa ‘Recicla vidrio por ellas’ por la que se instalaron 50 contenedores rosas con motivo del día contra el cáncer de mama.
Ecovidrio apuesta por la formación y sensibilización de los recicladores del futuro con el fin de impulsar el cambio de hábito hacia un modelo más sostenible y convertir a los más pequeños en prescriptores de sus hogares. La entidad desarrolla actividades de sensibilización en centros escolares desde hace más de 8 años. En la Comunidad de Madrid, durante el año pasado, el Plan de Educación para el Reciclaje ha contribuido a la formación en hábitos medioambientalmente responsables de más de 25.000 niños, a través de 1.044 talleres en unos 200 colegios.
En el marco del Plan Nacional Horeca 2015, Ecovidrio ha desarrollado iniciativas de dotación y adecuación de medios para el reciclaje de vidrio en función de las necesidades de los hosteleros madrileños y acciones de sensibilización dirigidas a este colectivo. Precisamente, para concienciar sobre el reciclado de vidrio en este sector, la entidad ha mantenido contacto directo con más de 14.000 establecimientos, ha instalado más de 1.600 contenedores especiales con sistema automático de volcado y ha distribuido más de 7.000 cubos especiales para facilitar el transporte de los residuos de vidrio.


Fuente Actualidad21

No hay comentarios:

Publicar un comentario